domingo, 8 de noviembre de 2009

1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?


a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Si por que es verificable por medio de encuestas por que estamos estableciendo una medición.

b) El profesor debe preparar bien sus clases. No hay forma de verificar y además no se plasma el proceso

c) El oxígeno es necesario para la combustión. No, porque el enunciado no tiene las características de formulación de una hipótesis y no permite la comparación ni tampoco contiene variables que nos permitan dar un diagnostico de la investigación.

d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades. No esta formulada en forma de hipótesis ya que para esta se necesita uno varible para ser comparada y asi encontrar un resultado.

e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico. Si por que es algo medible o verificable y además es factible al estudio nos permite desarrollar grupos de observación mediante dados estadísticos como encuestas – muestreos - análisis de los resultados.

f) La democracia produce buenos ciudadanos. Si es una Hipótesis de causalidad: sirve para fenómenos sociales y actuales y para cualquier objeto de investigación que tenga una causa y un efecto. El problema es identificado como un efecto cuya causa es necesario determinar. Puede existir más de una causa y cada una se investiga por separado, no todas a la vez.

1 comentario:

  1. Te invito a analizar las respuestas y contrastarlas con tu publicación:
    1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?
    a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Si es hipótesis
    b) El profesor debe preparar bien sus clases.
    c) El oxígeno es necesario para la combustión. Si es hipótesis
    d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.
    e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico. Si es hipótesis
    f) La democracia produce buenos ciudadanos.

    2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis? La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos

    3. En la siguiente hipótesis, identique las variables que se deben tener en cuenta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo. ejercicios de estimulación temprana y niveles de desarrollo normal de individuos.

    4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables? cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

    5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación? Para operacionalizar en tiempo y recursos, determinando así un elemento de viabilidad

    ResponderEliminar