sábado, 21 de noviembre de 2009

2. ¿Cuáles son los principales elementos que componen los informes de avance y final?

Un informe de avance debe estructurarse de acuerdo con las exigencias de la(s) institución(es) patrocinadora(s). Una estructura típica podría ser la siguiente:

Estructura de un informe de avance

– Nombre del proyecto.
– Objetivos del proyecto.
– Programa de actividades.
Cronograma propuesto inicialmente.
Actividades desarrolladas y trabajo realizado (compararlo con el cronograma).
Actividades y trabajo por hacer.
Replanteamiento de necesidades de tiempo (si hubiera necesidad).

– Resultados.
Resultados alcanzados (si hay publicaciones ya realizadas, incluirlas).

– Recursos económicos.
Recursos asignados al proyecto y su respectivo programa de desembolsos.

(Explicar cómo se han utilizado hasta el momento los recursos de equipos fungibles, información, pagos de personal, etc. y cómo se emplearán los restantes).

– Solicitud de adiciones presupuestales (algunas pocas instituciones aceptan ajustes presupuestales. En esos casos, es necesario justificarlos claramente).

Partes de un informe final

En un informe final hay dos partes fundamentales:

1. La parte de contenido técnico-científico.
2. La parte relacionada con la administración del proyecto.

Es conveniente separar estas dos partes publicándolas en informes separados, porque mientras la parte administrativa sólo le interesa a las instituciones (a la ejecutora y a la financiadora) que participaron en el proyecto; la parte técnico-científica interesa además a otros investigadores y a la comunidad científica.

Parte técnico-científica

El elemento esencial de un informe es el tratamiento de un problema y el ordenamiento del contenido del mismo sigue el método científico. Es tradicional en los informes presentar las siguientes partes:

– Título.
– Formulación del problema.
– Método.
– Descripción de los sistemas experimentales o de los estudios de caso.
– Resultados y discusión.

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